Pantaleón y las visitadoras || Reseña

Título: Pantaleón y las visitadoras
Autor: Mario Vargas Llosa
Año de Publicación: 1973
Editorial: Punto de Lectura
Gandhi, BookDepository
Sinopsis: Pantaleón Pantoja, un capitán del ejército recientemente ascendido, recibe la misión de establecer un servicio de prostitución para las Fuerzas Armadas del Perú en el más absoluto secreto militar. Estricto cumplidor del deber que le ha sido asignado, Pantaleón se traslada a Iquitos, en plena selva, para llevar a cabo su cometido, pero se entrega a esta misión con tal obcecación que termina por poner en peligro el engranaje que él mismo ha puesto en movimiento. Así arranca esta novela, publicada en 1973 y llevada posteriormente al cine. Mario Vargas Llosa utiliza esta anécdota para subrayar la hipocresía de las instituciones que se llaman ejemplares y del oficio más viejo del mundo. El eterno debate entre verdad y mentira, entre necesidad y virtud, y las perniciosas consecuencias que depara a veces la observancia rigurosa del deber son valores fundamentales de esta extraordinaria novela.

Me topé con un libro bastante peculiar, nos cuenta la historia del capitán Pantoja, cuya misión es establecer un centro de "Visitadoras" prostitutas, ya que los soldados han estado atacando a las mujeres del pueblo en donde se encuentra la base/cuartel para satisfacer sus necesidades primarias.
Es interesante ver la forma en que Pantoja lo lleva acabo, hizo estudios para saber cuántas visitadoras necesitaba, cuanto tiempo podían estar  con cada soldado, qué equipo necesitaba... todo se hace con la máxima profesionalidad posible, establece un reglamento, un himno, colores distintivos, medios de transporte, horarios, prestaciones... en fin "Pantilandia" se convierte en el paraíso, el lugar a la que todas las prostitutas del lugar aspiran a llegar.

La redacción es diferente a todas las que había leído antes y por lo mismo, llega a atraparte. La reacción que tiene el pueblo, el ejercito y la familia de Pantoja hacia su misión es de esperarse... un libro con relación a la "profesión más antigua del mundo", un tema tabú: interesante, magnifico y entretenido, lo recomiendo al 100%

CALIFICACIÓN

5/5